¿Es recomendable el entrenamiento en un período de off-season en deportistas amateurs y profesionales?

Macrociclo tras macrociclo, cada temporada llega a su fin. Sin embargo, la planificación deportiva continúa. El comúnmente denominado off-season es un período sin estímulos competitivos de duración variable según el tipo de deporte. Los deportistas son incapaces de aguantar de manera continua su mejor nivel de rendimiento. Se trata de un período de desadaptación, con una disminución del rendimiento y con una pérdida de las adaptaciones fisiológicas acumuladas tras el cese del entrenamiento. Según Campos y Cervera (2001), el efecto que producen las cargas intensas y los estímulos competitivos limitan la capacidad de adaptación del organismo.

Existen tres fases de la forma deportiva durante la planificación del entrenamiento:

  • Fase de adquisición, donde se construyen los presupuestos de la forma deportiva.
  • Fase de conservación, que coincide con el nivel óptimo de forma, bien en la temporada o durante la vida deportiva.
  • Fase de pérdida, con una caída del rendimiento de un 5-8% si se produce una transición activa, o de un 8-12% si se produce de manera pasiva. En esta fase de pérdida tiene lugar el mencionado período de off-season.

Más concretamente, la composición corporal (masa muscular y masa grasa), la resistencia general y específica, el VO2máx, y la capacidad neuromuscular se ven mermadas en esta fase; la capacidad para realizar esfuerzos repetidos (RSA) y las propiedades del tendón (ciclo de estiramiento-acortamiento, absorción de impactos) también sufren pérdidas significativas.

¡Si has finalizado la temporada y deseas continuar con la preparación off-season, nosotros estaremos encantados de ayudarte!

Bibliografía:

Cardoso, T. B., Pizarri, T., Kinsella, R., Hope, D. y Cook, J.L. (2019). Current trends in tendinopathy Management. Best Practice and Research, Clinical Rheumatology, 1-19.

Granell, J. & Ramón, V. (2011). Teoría y Planificación del Entrenamiento Deportivo (4ª Edición).